jueves, 25 de marzo de 2010

Reseña de Los juegos del hambre de Suzanne Collins.

Y vuelvo a la carga con una reseña… sí, sé que el libro lleva ya su tiempo, pero no ha sido hasta hace poco que no me decidí a leerlo (y mejor, me habría puesto con mono sin leerme la segunda parte… como me está pasando con la tercera XD). Bien, hoy reseño:


Libro: Los juegos del hambre


Autora: Suzanne Collins


Editorial: RBA libros.


ISBN: 9788498675399


Resumen: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!



Katniss vive en uno de los distritos más pobres que componen el país de Panem. Cada año, cada no de los 12 distritos, tras setenta y cuatro años desde la revuelta que acabó con el distrito 13, el capitolio, hogar de los dirigentes de Panem, exige que se les entregue dos jóvenes (chico y chica) para que se enfrenten con otros muchachos de otros distritos en un duelo a muerte televisado. Nuestra protagonista no tiene más remedio que presentarse para salvar a su hermana. Pero no sabe lo que está a punto de desatar.



Sí, vais a leer otra buena crítica sobre esta novela, podéis saltárosla si habéis leído mil dos críticas (menos no tenéis excusa :P). Bien, para los que hayáis visto todas las críticas y no so decidís a leeros este libro, ¿por qué es tan bueno?



Nos encontramos una cifi distópica muy bien elaborada. El mundo está muy bien construido y pensado, te puedes llegar a creer que es un posible futuro de nuestro mundo. Con la máxima romana de “pan y juegos” (refiriéndose a la arena) una vez al año y para desmoralizar a los miembros de los distritos, se les exige que de a postributos, jóvenes de sus distritos para enfrentarse en una arena mutable. Hasta aquí ya tiene muchos elementos para que guste a cualquier fan de la cifi.


Ahora bien, ¿qué más nos puede ofrecer? Que muchos saben el horror que les rodea y no pueden hacer nada… ¿o sí? Así entra en juego Katniss y Peeta, dos jóvenes que comparten cierto pasado en común y poco más.



Katniss es guerrera, proviene de las familias pobres del distrito 12, el distrito minero. Desde que su padre murió, se ha dedicado a la caza furtiva para mantener a su madre y hermana, con la ayuda de Gale, su mejor amigo desde siempre. Es cínica, fuerte y a la vez, frágil en cuanto se le toca lo que quiere.


Peeta en cambio, es un chico hijo de un panadero, no le han faltado muchas cosas en esta vida, pero desde el punto de vista de Katniss, nada en la abundancia. Tiene las intenciones muy claras sobre lo que quiere que ocurran en los juegos, aunque para eso nos esté toreando durante toda la novela a los lectores.



Sí, los dos protagonistas principales junto a un cuidado elenco de secundarios es capaz de conquistarte. Todos se mueven dentro de una trama cruel intentando sobrevivir o destacar en según qué casos. Desde Haimycht hasta Cinna, sin olvidarnos de Effie y muchos otros, la novela te envuelve y con un ritmo trepidante, un cliffhanger al final de cada capítulo que te deja pegado al libro sin que puedas soltarlo. La narrativa es sencilla y funcional, pero a diferencia de otras consigue realmente meterte dentro de lo que siente Katniss. Que realmente es un personaje interesante y una protagonista atrayente, llegas a empatizar con ella siempre en cada uno de sus pensamientos.



¿Qué puede no gustarme de este libro? Todos sabemos que ningún libro es perfecto y auque me encanten, procuro deciros que pegas les veo para que os hagáis una idea para decidiros a leerlos o no ^_^.



Bien, lo primero, fans de la cifi hard o quienes no soportéis la cifi, este no es vuestro libro. Es una distopía muy soft y, durante parte del libro (salvo por cuatro detalles), no parece un libro de cifi.



Hay personajes que quedan un poco desdibujados por falta de presencia en el libro (por ejemplo Prim o Gale), que acaban siendo definidos por Katniss con su visión subjetiva de los recuerdos. En el caso de Gale a mí me parece que le falta un poquito para acabar de estar definido, pero aún así, si todos los escritores que no acaban de perfilar a sus personajes los dejaran como Gale de desdibujados, creedme si os digo que sería muy feliz.



A veces (muy pocas) Katniss llegaba a cansar por su desconfianza hacia otros personajes y no hablo dentro de la arena, o sus comentarios insidiosos contra algunos personajes creyéndose superior. Pero realmente eran las que menos.



En resumen, libro recomendado al 100%, sin duda alguna ^_^, en cuanto pueda (y con algunas reseñas entre medias), os pondré la de en llamas.

3 comentarios:

  1. wow, me encanta! tengo muchas ganas de leerlo, y es que todo el mundo lo recomienda! lo pedí al círculo de lectores, a ver si me llega pronto!!!

    Besos!^^

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña ^^
    Los Juegos del Hambre es absolutamente fantástico *O* Me encantó, jeje.

    ¡Besotes! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó el libro ^^ es estupendoo. Está muy bien. Y la segunda parte es igual o mejor xD

    besos!

    ResponderEliminar