viernes, 12 de febrero de 2010

Segunda parte del especial el violín negro.

Y aquí tenemos la segunda parte del especial ^_^. La verdad es que me gusta haber podido participar, porque me chifla hablar de libros que me gustaron :P. Así que vamos con la reseña de “El fantasma de la ópera”, el clásico de Gaston Leroux

Título: El fantasma de la ópera
Autor: Gaston Leroux
Editorial (la mía): Valdemar
ISBN: 9788477024040
Resumen: A medio camino entre la novela de misterio y la novela de horror, El fantasma de la Ópera se adentra en el fascinante mundo de losescenarios para extraer su inspiración de los misterios que se ocultan tras los telones y entre bambalinas. En ese mundo encontró Gaston Leroux el espacio, los artificios y los personajes de la gran tradición gótica: un edificio de la Ópera imposible, un ser tenebroso, atormentado por su extrema deformidad y por su fealdad, pero apasionado por la música y enamorado hasta el límite de la belleza, encarnada en una joven cantante de ópera.

Christine Daae ha sorprendido a todos en esta ocasión. Tras hacer una sustitución, crítica y público se rinden a sus pies, ¿cómo una cantante novata que no hace tanto era incapaz de cantar con tamaña fuerza y grandiosidad, ha mejorado tanto? Algunos piensan en un profesor particular y otros, los más avispados, aseguran que al fin la joven ha entregado su corazón a alguien. Para Raoul, el hermano del Vizconde de Chagny, esa es la peor noticia que pueden darle… pero se niega a rendirse y menos, cuando parece que su adorada Christine le corresponde. Entonces… ¿qué es lo que les impide amarse libremente?

Pues como era obvio, tras tanto hablar de “el violín negro” había que hacer una paradita en su original. Mucho se ha adaptado esta obra y hablado, ¿realmente merece la pena? Hombre, habrá gente para la que no, pero a mí me gusto mucho (no será mi libro de terror favorito, pero sin duda alguna, merece la pena como libro).
La trama es la de sobras por todos conocida, pero con unos cambios. Hay más acciones del fantasma, pero todas, de forma invisible (vamos, a él no se le ve nunca intentando ayudar a Christine, en algunas adaptaciones se le insinúa, se le ve… ¿pero en el libro? Ni eso)

Bien, si has visto alguna adaptación, serie o lo que sea… como no he visto todo lo relacionado con el fantasma, aún así, olvídalo. Las adaptaciones nunca han hecho mucha justicia al libro o, mejor dicho, a algunos de sus personajes.
Por ejemplo, a Christine, si bien sigue siendo un poco sosilla en la novela, hay que reconocerle que realmente, Leroux sí la ha sabido mostrar como en algunas adaptaciones quieren y no pueden: una chiquilla buena y generosa. Ella cuida del fantasma, intenta amarle como él le pide no ya solo para mejorar, sino porque ve que él la necesita. Está tan dispuesta a cumplir lo que dice, que al principio renuncia a Raoul… pero algo imposible, no es capaz de olvidar a su primer amor y de ahí, que decida mantenerlo en secreto, para proteger a ambos a su modo.
Erik en el libro, aunque el autor le pone un poco más pérfido, le hace incluso más carismático y realmente, te crees que es un genio (un genio un poco desequilibrado a veces)
Raoul es incluso PEOR que en ninguna de las adaptaciones. Es realmente un crío egoísta que muchas veces, deseas que le ocurra algo, que desaparezca, porque no hay forma de soportarle. Si Christine intenta hacer un equilibrio entre los dos hombres del triángulo, Raoul tira incluso más que Erik para su lado, haciendo que la protagonista esté siempre entre la espada y la pared sin proponérselo.

El turco, personaje que en algunas adaptaciones obviaron enormemente, pero es el único que puede arrojar algo de luz sobre Erik y su verdadero pasado (mucho más emocionante de lo que vi en algunas adaptaciones).

Madame Gigi y su hija son personajes más anecdóticos, pero entretenidos.

Para mí (y algo sorprendente, sabéis que lo del romanticismo debe estar muy bien llevado entre otras cosas), lo mejor tras la historia es la trama romántica. ¿Por qué? Porque nos encontramos ante un triángulo que si bien es típico (a un lado el amor más apasionado, adulto y visceral representado por Erik; mientras que Raoul es el que se considera puro, infantil y tierno), lo que lo hace atípico es su centro (Christine realmente se le ve desesperada por querer a los dos como le piden y salvarles cada uno a su modo) y su resolución (que al final, uno de los dos al ver que Christine quiere estar con el otro y que le ha dado lo que necesitaba, la deja libre).
Sin duda alguna, llega a demostrarse quien era el realmente enamorado al final (y no, a mí los grandes gestos heroicos no se incluyen como muestra de amor grande, eso viene siempre de serie)

¿Qué puede no gustarme de este libro? El nudo, donde el autor aunque añade datos interesantes en algunos capítulos, en otros ralentiza el ritmo sin razón alguna. Hay que entender, que esta fue una novela por entregas (es decir, se publicaba cada x tiempo en algún periódico o revista un capítulo) y por lo tanto, es normal ese relleno.
Raoul, por dios bendito, no recuerdo haberle cogido tanta tirria a un personaje principal (creo que el último fue Harry Potter en el 5º y siguientes)

Bien, obviamente recomiendo mucho este libro… peeeeero, voy encima a hacer un pequeño inciso y recomendar (si tenéis buen nivel de ingles) mis dos secuelas favoritas del fantasma de la ópera: Roommates y Girls Next Door, de AsheRhyder y Pika-la-cynique respectivamente, ambas artistas muy queridas de deviantart de varios fandoms. En concreto, la primera serie son las aventuras y desventuras de cuatro compañeros de piso muy peculiares: Erik (fantasma de la ópera), Jareth (dentro del laberinto), James Norrington (Pitaras del caribe) y Javert (los miserables); el dibujo llega a ser muy bueno y las historias siempre consiguen hacerte reír (y más si eres una fangirl :P). La segunda serie trata justamente, de las chicas que viven en el piso de arriba: Christine (fantasma de la ópera) y Sarah (dentro del laberinto).
El reparto se completa con cientos de personajes de diferentes películas y libros, algunos muy conocidos (Legolas) y otros que hay que tener un conocimiento friki un poco más amplio (Los personajes de la película Repo!).

Y pronto, el final del especial, esténse atentos ;).

2 comentarios:

  1. El fantasma de la ópera, siempre lo he querido leer! sin embargo aún no lo e echo y tampoco he visto ninguna de las películas que han hecho sobre el libro. A ver si me pongo con algún clásico! ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo sí me leí el libro, y es MA-RA-VI-LLO-SO.

    Uf, buenísimo, pronto le haré reseña en el blog, y pienso ponerle un super cinco gigante jajajaja

    Muy bueno el especial, la verdad que muy trabajado!!

    Un beso!

    ResponderEliminar