miércoles, 18 de noviembre de 2009

Solo tú puedes salvar a la humanidad de Terry Pratchett

Como quiero subiros un pequeño reportaje que he hecho, pues para abrir boca, os subo una ficha de un libro que me he leido de uno de mis autores favoritos ^_^.

Título: Solo tú puedes salvar a la humanidad.
Autor: Terry Pratchett.
Editorial: Timun mas
Páginas: 207
ISNB: 844803824X-9788448038243
Encuadernación: rústica.
Precio: 15 €
Resumen: Si no lo haces tú, entonces, ¿quién? La imponente tropa alienígena del último juego de ordenador desfila con estruendo por la pantalla, mientras, Johnny se prepara para hacerlos saltar en mil pedazos. De repente, aparece en la pantalla el siguiente mensaje: «Nos rendimos» Pero, ¿qué demonios significa esto? Se supone que ellos no deberían poder hacer algo así y, además, los mandos no tienen botones de «no disparo»...



Johnny Maxwell está viviendo tiempos difíciles, eso de que tus padres estén pasando una crisis y que se olviden de ti tiene sus ventajas, como poder jugar a videojuegos tantos como quieras. Ahora bien… no está muy seguro de que eso este bien en este caso, ¿qué es eso de que los Screewee se rindan? ¡Si deben morir aniquilados! No tienen que enseñarte fotos de sus niños, ni deponer las armas, ni ser prisioneros de guerra, tan solo morir. Ahora, aun a pesar de sus tiempos difíciles, Johnny tiene una responsabilidad para con estos alienígenas y debe encargarse de ellos, para bien y para mal.

Escrita durante la primera guerra del Irak y con una triste vigencia (la primera carcajada que te arranca Pratchett es uan petición de que no hagan una trilogía de esta guerra), Timun Mas nos reedita esta pequeña joyita de Pratchett (editada en primer lugar por alfaguara), algo que agradezco como coleccionista de la obra de este hombre. Su frescura (sí, suena irocino, pero sigue siendo fresca) y acidez se sienten en cada capítulo y acción de esta trama, su buen hacer, su fluidez…. Bueno, soy muy fan de este escritor, así que aunque sea en el marco estético yo os lo recomiendo. Argumentativamente el libro es también bueno, Pratchett siempre ha sabido hilvanar muy bien las tramas, los giros y sabe sorprender la lector y que creas cada punto de lo que ocurre. Es cortito, os durará apenas una tarde y no es de sus tramas ma´s sesudas, salvo para ver las historias y características ocultas de los amigos de Johnny, no os exigirá mucho más.

Ahora bien, si bien es cierto que es buen libro y que los personajes están bien definidos, la trama es fluida, hay buenos giros y es interesante, no es un libro que recomendaría a los primerizos y eso es debido a los pequeños detalles que pueden dejar cierto mal sabor de boca al no iniciado:

De primeras, los desfases temporales, es decir, el libro fue escrito hace ya más de quince años y aunque términos como tormenta del desierto, diskete y similares no me son desconocidas… no lo son porque me pillaron con la edad de Johnny, por lo que a muchos jovencitos y no tanto, les sonara algunas a chino (no sé a cuantos, pero alguno habrá).
Lo siguiente, la edad a la que va dirigida. La edad media de los lectores de este blog es de 15 años, este libro esta más recomendado para 11 o 12… es cierto que tratan diversos temas que muchos libros para 15 años (o incluso para adultos) no se tratan y que no se hace un tratamiento siquiera infantil en ningún momento, pero creo que alguno puede aburrirse con ese enfoque.
La edad sigue siendo un problemilla y es que eché en falta más mala baba del maestro
La mezcla en un punto de cifi y fantasía. No me acaba de cuajar, porque no se acaba de rematar del todo, no se sabe si hay al final fantasía, si es solo un amago… o qué ocurre exactamente. No es muy importante, pero para ser uno de mis autores favoritos es una pega.
La edición… sí, puede que os sorprenda este punto, pero dada la edición y el dinero que cuesta, os recomiendo antes si este es vuestro primer libro de este autor, que os atreváis antes o con Mundodisco o si no queréis alejaros del género juvenil, con “the wee free men”, son dos euros más, 100 páginas más, con ilustraciones, trama y personajes más trabajados y muchísima más mala baba concentrada del maestro (que creedme, se nota, añoré mucha más mala baba).

¿Mi valoración final? A mí me ha encantado, puede gustaros perfectamente… pero siendo Pratchett, os aconsejo arriesgaros con otros libros primero y dejaros este para más adelante cuando seáis más fans. Este hombre es muy buen escritor y es mejor que os arriesguéis con otras cosillas, no me gustaría que perdierais la oportunidad de descubrirle por una mala recomendación ^_^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario