sábado, 5 de septiembre de 2009

The Giver, de Lois Lowry

¡Nueva reseña!






The giver I: El Dador de recuerdos,

de Lois Lowry





Título: The Giver I, El Dador de recuerdos.
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-241-3584-3
Páginas: 240

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Opinión:

Parece mentira, e incluso se podría calificar como irónico, que un libro como The Giver I, en el que apenas se muestran los sentimientos, haga sentir al lector rabia, ira, tristeza, alegría, comprensión...
La portada del libro ya de por sí me parece preciosa, sobre todo esos tonos azules y verdes que la decoran. No sé porqué me esperaba un libro de más fantasía, pese a que la sinopsis te deja con curiosidad. Gracias a la editorial Everest pude tenerlo entre mis manos. Lo he leío de un día para otro, y la verdad, me parece un libro que hay que leer.

Como ya dije, hace sentir al lector todos los sentimientos posibles, y la narración de Lois Lowry, rápida pero sin ser en exceso, hace que no te quedes apalancado en una escena o que cueste seguir el ritmo.

Jonás es un Once todavía, apenas le quedan unos días para ser Doce. ¿Qué quiere decir es? Pues que obtendrá su Misión por fin, ya no tndrá que ejercer de voluntario, podrá trabajar en algo que el Consejo cree apropiado. La fecha se acerca, Diciembre, ese mes tan esperado, y Jonás está cada día más impaciente y ansioso. Vive en un mundo sin sentimientos, todo bajo la más estricta Igualdad. Pero no le importa, todo está bien así.

Comparte con sus padres y su hermana pequeña sus temores, pero aún teniendo el consuelo de su familia, Jonás comienza a impacienarse. Por fin llega el gran día, él es el número diecinueve, así que le toca esperar un rato. Mientras, ve cómo la Presidenta va asignando cada una de las Misiones a sus amigos, Asher, Fiona... Ya es su turno, dieciocho y... Veinte. ¿Qué ha pasado? Le han saltado, debe de ser un error. Sí, tiene que ser un error, a menos que a Jonás no le corresponda ninguna de las Misiones, quizás él, puede que él sea... El público aplaude eufórico, pero a Jonás no le termina de convencer nada de lo que han dicho. ¿Qué significa exactamente un recuerdo? ¿Qué es un recuerdo?


"No sabía qué tenía que llegar a ser. Ni qué iba a ser de él."


The Giver es un libro muy corto, no refiriéndome a que las cosas pasan deprisa o que tenga pocas páginas, simplemente es corto, pero perfecto. No suceden cientos de cosas inimaginarias, pero lo que pasa en el libro, es sumamente impresionante.

Jonás es especial, lo sabe, todos lo saben, y será un duro camino el que tendrá que recorrer. Como ya dije, en su ciudad no existen los sentimientos, ni los colores, ni nada desigual... Sin embargo, Jonás aprenderá muchas cosas con el Dador, cosas que le harán reír, que le harán sentir calor frío, aprenderáel significado de la palabra amor, risa, familia, tranquilidad. Y habrá cosas que le harán sentir rabia y odio, descubrirá la auténtica verdad del mundo que le rodea, pues aunque todo sea paz y tranquilidad, nada es lo que parece, y ahora que Jonás ha descubierto la verdad, deberá intentar cambiarlo, aunque para ello tenga que saltarse todas las Normas del mundo.

Con una narración muy fresca, ágil y dinámica, Lois Lowry transporta al lector a un mundo sin sentimientos, un universo estático, sin cambios, donde un joven tendrá que armarse de valor y cambiar las cosas.

"Ni le di dolor físico. Pero le di desolación."

Hay escenas muy bonitas, como las típicas charlas de Jonás con su familia, los amigos... O simplemente las explicaciones de cómo funciona la Comunidad. Sin embargo, hay escenas muy entrañables, la mayoría protagonizadas por el propio Dador, o incluso ya al final por Jonás. Y después, las que más harán sufrir, escenas tristes, que no te causarán tristeza, si no rabia y odio pues nunca llegarás a imaginar de lo que es capaz un ser humano sin sentimientos.

Una Comundad dirigida por Nomas, por altavoces, una misteriosa Liberación que te lleva a Afuera, pero nunca regresas. ¿Por qué? ¿Qué hay Afuera? ¿Qué es lo que tiene ese lugar para que nadie más quiera regresar a la Comunidad?

"Hasta entonces nunca se había dado cuenta de que era jugar a la guerra"

Jonás, un joven de doce años que aprenderá a distinguir sus sentimientos, que sentirá amor, tristeza, cariño, odio... e ira. Un muchacho que lo único que quiere es jugar, pero que luego aprende que ha estado jugando a algo demasiado peligroso... ¿Acaso quiere una vida así de mayor? No, y por eso quiere cambiar las cosas. Es especial, todo el mundo lo sabe, y es hora de que su futuro cambie. Un recuerdo, un sentimiento, su aventura.

El Dador, un anciano aún sintiéndose joven, carga con un enorme peso. Es un gran honor lo que hace, pero Jonás tiene razón... El mundo, su mundo, ha de cambiar. Entrañable, risueño, y un auténtico amigo, tendrá una importancia enorme sobre Jonás.
¿Y tú? ¿Sabes ya qué es un recuerdo? Descúbrelo en The Giver: El Dador de recuerdos.


La autora

Lois Lowry nació en Honolulu, Hawaii (EE.UU.), pro ha vivido por todo el mundo. Después de trabajar com periodista freelance y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil en 1977. Desde entonces, ha escrito más de veinte libros para jóvenes lectores y ha recibido los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el Premio NewBery, otorgado por la obra The Giver.



La Película

Warner Bross será la encargada de llevar al cine la película basada en el libro. El director será David Yates, y los productores, Lucy Fisher y Douglas Wick. Habrá que esperar al 2011 para desobeder las Normas e ir a verla.


¿Y tú? ¿Serás capaz de desobedecer y averiguar qué es un recuerdo o un sentimiento?
...No quieren que leas, pero el mundo debe cambiar...
Misterio, rebeldía, Igualdad, ira, tristeza, alegría, cariño, sentimientos...Recuerdos...


1 comentario:

  1. aaa genial! tengo muchas ganas de leerlo porque llama mucho la atencion, mas ahora con tu opinion!!

    Tienes un excelente blog, saludos! =)

    ResponderEliminar