domingo, 20 de septiembre de 2009

Entrevista a Lisa Mantchev

Disculpad que no os ponga capítulo, he estado muy liada estas semanas y no me ha dado tiempo a maquetarlos como es debido. Espero poder poner uno esta tarde ;)


Ahora os dejo con la entrevista a...


Lisa Mantchev



Lisa Mantchev creció en la pequeña ciudad del norte de California, Ukiah. Se puede determinar con precisión sus primeras incursiones en cuentos de ficción, los que comenzó a escribir en una máquina. La dramaturgia llegó unos años más tarde, con una adaptación de El pájaro azul de Maeterlinck en Mayo en el Festival de Cuarto Grado.

Empezó a actuar a la edad de siete años, apareciendo en producciones de teatro de la comunidad del Pacífico Sur, Peter Pan, El Cascanueces, La Bella y la Bestia y el Teatro Mágico.

En la escuela secundaria, apareció en producciones de mayor índole antes de escribir, dirigir y producir una obra infantil de teatro en Ukiah. A continuación, recibió dos becas para estudiar arte dramático en la Universidad de California, Irvine. En su último año en la UCI, escribió Busco terapia, que se produjo a través de la clase de dramaturgia.

Lisa también ganó el Premio del Rector de Investigación para estudiantes de pregrado en Arte Dramático en su último año, mientras estudiaba en el Programa de Honor en el campus.

Después de graduarse, Lisa dio clases de Inglés en el Liceo Internacional de Los Ángeles y creó su obra After School Program. En medio de las boletas de calificaciones y la redacción de guiones para producciones de invierno y de primavera, volvió a escribir ficción.

Su primer corto de ficción profesional fue publicado en 2002, y su trilogía de debut se vendió en 2007.

Ella vive en la Península Olímpica del estado de Washington con su esposo Angel, su hija Amélie y cuatro perros peludos malhechores.

Cuando no está escribiendo, se pueden encontrar en la playa, bajo un árbol, haciendo mermelada...

Lisa Mantchev es la autora del reconocido libro Eyes Like Stars.

Comencemos la entrevista...


¡Hola Lisa! Muchas gracias por concederme esta entrevista. Aunque tu libro, Eyes Like Stars, no está publicado en español, espero que alguna editorial española lo traiga en un tiempo, pues sin duda promete ser un gran libro.


YLF: Eyes Like Stars (Ojos como estrellas), no es tu primer libro, pero parece que uno de los más conocidos. ¿Cuánto hace que escribes?

L: En verdad, he estado escribiendo cuentos y publicándolos desde 2002, pero ELS (Eyes Like Stars) es mi primera novela publicada.

YLF: Este libro ha llegado a los oídos de la gente de otros países, no sólo en España si no también en América Latina. ¿Cómo se siente un escritor saber que personas de otros países quieren leer su libro?


L: Es muy emocionante. !Me gustaría vender los derechos al extranjero para el libro y su traducción en varios idiomas!

YLF: Vamos a hablar de esta trilogía, Teatro Illuminata, cuyo primer libro es Eyes Like Stars. ... ¿Cómo surgió la idea? ¿Tenías claro que tenía que ser publicado? El libro ha sido muy bien recibido por los lectores, ¿esperabas esta buena acogida?

L: ELS empezó como un cuento llamado "All Her World's A Stage" y entonces decidí que la idea era demasiado grande, se necesita más espacio para respirar y crecer, así que comencé a esbozar una novela. Tenía esperanza en que fuera publicado, pero tampoco pensaba mucho en eso cuando escribía.

Pero me emociona que la gente esté leyendo y llegue a amarlo... la respuesta ha sido muy alentadora, !especialmente cuando supe de la edición del segundo!

YLF: Bertie es un personaje muy carismático, vive en un escenario, pero lo más increíble es que sus amigos son las hadas. ¿De dónde nacen estas hadas? ¿Van a causar muchos problemas?

L: Las hadas en ELS son Flordeguisante, Polilla, Telaraña y Mostaza, y son los personajes de El Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Ellos no tienen muchas líneas en la obra, sino que sirven a Titania, la reina de las hadas. !Así que fue muy divertido tomar y hacerlas tan increíblemente groseras y traviesas! Les encanta meterse en líos y comer pastelitos y crear el caos.

YLF: ¿Puedes avanzar un poco más de la trama? Sabemos que tiene lugar en un teatro, ¿te gusta el teatro? ¿Cuál es tu obra favorita?

L: La historia trata sobre la búsqueda de Beatrice Shakespeare Smith para encontrar su lugar en el teatro, así como de cómo había llegado allí. Comencé a participar en obras de teatro cuando tenía siete años, escribí y dirigí una obra de teatro en la escuela secundaria, y estudié teatro en la universidad, así que yo diría que realmente me gusta el teatro. Tengo un montón de obras favoritas ... Much Ado About Nothing, Taming of the Shrew, Pigmalión, musicales como My Fair Lady, Sweeney Todd, y The Beauty and the Best..

YLF: Verdaderamente eres una gran fan del teatro, ¡normal que la novela esté tan bien ambientada! Eyes Like Stars pertenece a una trilogía, Teatro Illuminata. ¿Ya has escrito todos los volúmenes o estás escribiendo la segunda parte?

L: He escrito el libro segundo, Perchance to dream, que está siendo editado en estos momentos y se publicará en 2010. El tercer libro, que aún no tiene título, sin embargo, será publicado en el 2011.

YLF: ¡Genial! Nosotros aún esperamos la primera parte en España, que esperemos que no tarde... Tu libro es muy famoso, y parece que ahora se lleva lo de adaptar los libros a la gran pantalla, sin embargo, hay escritores que se niegan a llevar sus libros al cine. Si alguien te propusiera hacer una película basada en Eyes Like Stars, ¿lo aceptarías?

L: SÍ. Me gustaría -encantaría- ver mi libro adaptado.

YLF: Y finalmente ... ¿Cómo es Lisa Mantchev con Sus fans?

L: Es increíble para mí pensar que tengo los fans ... !Estoy tan agradecida de que la gente estÉ leyendo el libro y disfrutando de él!



¡¡Muchas gracias Lisa!!


Me ha contado que ha estado muy ocupada con la segunda parte de la trilogía, ha tenido un verano lleno de trabajo, y aún así ha sacado un hueco para responder a estas preguntas, así que muchísimas gracias.

Como sabéis, el libro no está en español, en este blog hemos dejado la traducción del primer capítulo, pero ojalá muy pronto alguna editorial adquiera los derechos de este gran libro. ¡¡SE LO MERECE!!










1 comentario: